Páginas

jueves, 2 de octubre de 2008

Y llegó el final

Después de diez meses en el proyecto para el Grupo Antena3, que empezó cuatro meses antes de mi llegada, éste ha llegado su fin, al menos para la mayoría, yo entre ellos.

Se han cometido muchos errores, a todos los niveles y de toda clases, algunos incluso fuera de mi alcance y comprensión pero sin duda también ha habido muchas cosas positivas que merecen ser destacadas.

Entre ellas, la evolución de todos los miembros del proyecto y del equipo en conjunto que se puede ver reflejada en los cuatro portales desarrollados hasta ahora (y un quinto en camino) ya que cada portal que hemos desarrollado refleja las ganas y el esfuerzo del equipo por hacer las cosas mejor.

Sé que el propio equipo, desde los programadores hasta los gestores, e incluso el mismo cliente son conscientes de esta evolución resultado del esfuerzo personal a través de muchas horas de trabajo y las ganas de aprender y hacer las cosas bien por parte de todos los componentes.

Todos los miembros del equipo podemos y debemos, a pesar de todo, estar orgullosos de nuestro trabajo, de lo que hemos conseguido bajos unas condiciones muy duras (falta de documentación, tiempos de entrega imposibles, desplazamiento en cliente...).

Recuerdo cómo en mi primera etapa en Indra cuando al equipo nos caía un marrón decíamos entre risas: ¿y lo que vamos a aprender?. Ahora, tras tanto esfuerzo, yo le digo al equipo: ¿y lo que hemos aprendido?. Sin duda mucho. Por eso es tiempo de mirar atrás para contemplar todo aquello que hemos aprendido y reflexionar sobre qué aspectos debemos seguir mejorando. Sí sí, yo tengo que mejorar mi diplomacia y mi mano izquierda, lo sé lo sé.

Por otra parte, debido al tamaño del proyecto, son viarios los miembros del equipo que han tenido la oportunidad de dar un paso al frente y hacerse cargo de responsabilidades huérfanas cuando, como se dice comúnmente, no están pagadas. Algunos de ellos lo hicieron, dieron un paso al frente, tomaron responsabilidades y demostraron su capacidad. Qué gusto da ver a una persona aprovechar una oportunidad para demostrar su valía y salir triunfante. Otros, no lo hicieron y ha sido una lástima ya que estas oportunidades no se presentan todos los días.

Ahora, sólo queda esperar nuevo proyecto.