Páginas

martes, 18 de marzo de 2008

Los no profesionales

Todos sabemos que el buen momento por el que pasa la Web 2.0 ha llevado a una gran demanda de los profesionales que rodean el mundo de Internet lo que a su vez ha provocado que la situación que se dio en este sector tras el estallido de la "burbuja tecnológica" o Burbuja.com, en la que los ingenieros no llegaban ni a mileuristas, cambie. Estos profesionales han pasado de acusar a las empresas de "esclavistas" a ganar un salario digno y ser acusados de "mercenarios" por éstas.

Muchas son las líneas que discuten alrededor de este tema, sin embargo, yo quería comentar algo en lo que creo que tanto los profesionales como muchas empresas estarán de acuerdo: la entrada en el sector de los no profesionales. Con 'no profesionales' no me refiero a gente sin titulación y/o no informáticos, sino a aquellas personas que no son capaces de hacer su trabajo de una forma seria. Gente sin interés en hacer las cosas bien y aprender y que tiene cabida gracias a la falta de personal cualificado en el sector. A lo largo de mi corta carrera profesional ya me he cruzado con gente de este tipo que no sólo hacen daño a la empresa y al proyecto sino a los propios compañeros ya que éstos se ven obligaos a desempeñar las labores asignadas en un principio a éstos 'no profesionales'. Y ni que decir tiene cómo la actitud de estas personas mina la moral del equipo.

Creo que la proliferación de este tipo de trabajadores va muy ligado a las consultoras, ya que en muchos casos (por no decir todos) a estas empresas sólo les interesa los benifícios sin importarles la mejor o peor cualificación de la gente que contrata y que luego manda a otras empresa. Si una persona con esta actitud entra en plantilla de una empresa dedicada al desarrollo, tiene todas las papeletas de ser despedida mientras que caso de estar en plantilla de una consultora simplemente es recolocada.

La solución a este tema es complicaca pero sin duda, se cual sea la fórmula, no debe dar cabida a este tipo de profesionales.

1 comentario: