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sábado, 8 de junio de 2013

La responsabilidad del cliente

Estos días volví a ver una de esas imágenes que recorren Internet y que llegan a tus manos una y otra vez. Hablo de esta imagen:

Está claro que te echas unas risas. En esta ocasión, me paré un poco más a mirar la imagen y vi cómo ésta se cebaba con el proveedor y cómo el cliente queda simplemente como alguien que no supo explicar perfectamente lo que quería. ¿Es esta la realidad? Yo diría que no. No quita que lo que vemos, aunque exagerado, sea lo que los que nos dedicamos a esto de la consultoría vemos casi a diario, pero no se muestra toda la verdad.

Podríamos resumir la viñeta simplemente diciendo que los proveedores no son serios y que esta falta de seriedad es la causante de muchos problemas. ¿Pero por qué no es serio un proveedor? Simplemente, por que el cliente no es serio. Y un cliente puede no ser serio por muchas cosas, pero principalmente por dos motivos: presupuesto y plazos.

¿Qué sucede cuando el proveedor adjudica la oferta al proyecto más barato y con los plazos de entrega más cortos? Todos sabemos lo que sucede.

Cuando un cliente presenta una oferta con un presupuesto que no da ni para la mitad de lo que quiere, con unos plazos imposibles y con unos requisitos que no llegan a media docena y que apenas reflejan una remota idea de lo que quieren, no puede esperar que se presenten a la oferta proveedores serios.

Dicho esto, extiendo las viñetas con más información sobre cliente:

Los proveedores empezarán a ser serios cuando el cliente empieza a serlo.

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